¿Qué es la obesidad?

La obesidad es un exceso de grasa en el cuerpo que frecuentemente condiciona una alteración del estado de la salud. Se ha establecido como acuerdo que los hombres con más de un 25% de grasa corporal y las mujeres con más del 30% son obesos. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como: enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros.

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Dieta para la tercera edad

Hidratos de Carbono: Como pan, cereales, papas, leguminosas frescas, etc. 4 a 7 porciones diarias (máximo de pan diario: 1 y 1/2 a 2 y 1/2 marraquetas o hallullas).

Vegetales y frutas: Lo mínimo es comer 3 a 4 porciones de verduras crudas y 2 a 3 frutas crudas diariamente. Su alto contenido de antioxidantes, minerales y vitaminas protegen la salud. También contienen fibra, favoreciendo la digestión, y reduciendo el colesterol y azúcar en la sangre.

Alimentos lácteos y carnes: Se recomienda ingerir 4 a 5 porciones diarias de leche, yogurt, quesillo o queso al día. Este grupo es muy importante por su aporte en proteínas, hierro, minerales, vitaminas y antioxidantes.

Aceites, grasas y semillas: Seis cucharaditas diarias de aceite vegetal al día. Aunque hay que evitar el consumo de grasas animales, los ácidos grasos de origen vegetal son esenciales para la salud.

Azúcar: Se recomienda disminuir el consumo de glucosa (como golosinas), pero sí consumir entre 3 a 4 cucharaditas diarias de azúcar.

Consejos:

– Consuma diferentes alimentos durante el día (teniendo como base la Pirámide Alimenticia).

– Aumente el consumo de verduras, frutas y legumbres.

– Use de preferencia aceites vegetales (de oliva, maravilla) y disminuya las grasas de origen animal (mantequilla, tocino, mayonesa).

– Prefiera las carnes blancas (pescado, pollo o pavo), a las carnes rojas.

– Aumente el consumo de leche, de preferencia de bajo contenido graso (descremada o semi-descremada).

– Reduzca el consumo de sal para evitar problemas de hipertensión.

– Modere el consumo de azúcar.

El desayuno ideal para los niños

Lácteos: leche, yogur, y/o queso

– Hidratos de carbono: cereales, galletas, pan, copos, entre otros.

– Grasas: aceite de oliva, mantequilla o margarina

– Vegetales: frutas o zumo

– Otros: mermelada, jamón york o pavo, miel…

Cuando el desayuno aporta por lo menos 3 alimentos de los citados arriba, con toda seguridad, contribuirá a que los niños tengan más energía y más fuerza para desarrollar las actividades escolares. Todo es una cuestión de hábito. Si desde la más temprana edad, los niños se acostumbran a desayunar bien, su organismo se habituará a esta costumbre, y le exigirá un buen desayuno todos los días, y ellos se sentirán satisfechos. Así la familia estará previniendo lo que hoy es una preocupación mundial para los expertos de alimentación: la obesidad infantil.

¿porque debemos tener una buena alimentación?

Debemos tener una buena alimentación para un desarrollo normal de nuestro cuerpo, nutrir a nuestras células y por tanto  de nuestro órganos,
manteniendo un equilibrio entre los carbohidratos, proteínas y vitaminas.
De lo contrario toda persona que no tiene buena alimentación no podrá estudiar, trabajar, deportes, etc y en un momento dado la mala alimentación será responsable para la falla de cualquier órgano causando serias enfermedades.

¿Que es la Nutrición?

La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes. Encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático delorganismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos pisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo yeliminación. Los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales,aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas.